Datos estadísticos sobre la problemática de la sobrepoblación de perros y gatos
- Senyi Sanchez
- 12 jun 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 10 jul 2022
Las cifras son realmente preocupantes.

Más de 285.000 perros y gatos fueron recogidos en el año 2021 según destaca el Estudio de Abandono y Adopción 2022 de la Fundación Affinity. Es un dato preocupante y que constata que el abandono sigue siendo un problema estructural que precisa una mayor intervención y cooperación de todos los agentes implicados para lograr disminuir esta cifra y que pueda asegurar el bienestar de perros y gatos en nuestra sociedad.
Un dato importante a destacar es que más del 50% de los perros y gatos recogidos son adoptados por nuevas familias, en el caso de los perros el 19% son devueltos, mientras que en el caso de los gatos solo el 4% son devueltos. El 15% de los perros sigue en el refugio o protectora y el 18% de los gatos permanece en la protectora. Superar el 50% de adopciones es una cifra positiva que demuestra que la promoción de la adopción es una de las estrategias fundamentales para reducir la población de animales abandonados y evitar que sean sacrificados o que pasen el resto de sus días en el refugio.
Cifras de animales abandonados se mantienen altas
Aunque desde el 2008 se observa un descenso en el número de perros y gatos recogidos por las sociedades protectoras , aún es un descenso moderado y la cifra, que en el año 2021 fue de más de 285.554 animales de compañía abandonados (167.656 perros y 117.898 gatos) es aún muy alta. A lo largo de los últimos años se ha conseguido mejorarla, aún son muchos perros y gatos los que se quedan solos.
El abandono es un fenómeno que afecta a perros y gatos de todo tipo, no entiende de edades o razas determinadas. El 29% de perros y el 5% de gatos abandonados son de pura raza, mientras que el resto son mestizos. Por otro lado, la mayoría de perros que llegan al refugio son de edad adulta (57%), mientras que la mayoría de gatos recogidos son cachorros (55%). Y que muchas se tiene que tener un cuidado y alimentación especial.

Comentários